portalbenidorm.com

portalbenidorm.com

24 Maig 2019

Foro





  • El PP mira hacia otro lado ante la crítica situación de Emaus

    Emaus el 19/05/2015 12:49 - IP: 84.127.242.61

    La Consellera de Bienestar Social y responsable, entre otras, de la Dirección General del Menor, Familia y Mujer, Asunción Zaplana, a través de dichas direcciones generales, està ignorando por completo los graves problemas por los que atraviesa la Asociación Emaus ( ONG que atiende a 86 menores tutelados por la Conselleria y a 8 mujeres en protección por violencia de género junto a sus hijos) y que provocarán en breve el colapso de estos servicios.

    Por segunda vez consecutiva la Dirección General de Servicios Sociales y Menor se niega a reunirse con los trabajadores y la entidad para buscar una solución a esta situación que se arrastra desde hace 4 años. Desde esta Dirección General alegan que "no corresponde a sus competencias".

    Desde el Comité de Emaus recuerdan que los retrasos de los pagos por parte de la administración en estos cuatro años han provocado que el endeudamiento de la entidad Emaus aumentara (nóminas a los trabajadores, seguridad social, hacienda... así como recargos por estos impagos...) y en la actualidad reducir esa deuda por parte de Emaus es casi imposible.

    La administración siempre ha sido conocedora de la crítica situación de la ONG, y más desde los últimos 8 meses. Ante la posibilidad del colapso de una entidad que atiende a 86 menores tutelados, la Dirección General de SS.SS. y menor se reunió 3 veces con el Comité de trabajadores de Emaus:

    • 23 Octubre 2014 (Alicante, Reunión con Rosa Aragonés), se compromete a adelantar pagos, estudiar una posible licitación de urgencia, y verificar la situación económica real de Emaus.

    • 20 de Noviembre 2014 ( Valencia, Reunión con Dirección General...), se comprometen a adelantar pagos, exigir documentación económica a Emaus, y valorar un posible “plan B”.

    • 2 Febrero 2015 ( Alicante, Reunión con Alvaro Prieto). Se comprometen a, ante situación tan crítica, realizar una reunión en Valencia con la Dirección General para trabajar la viabilidad de los programas.

    A fecha de hoy los trabajadores aún están esperando esa reunión a pesar de haberla solicitado ya en dos ocasiones ( 27 de Marzo y 13 de Mayo del 2015). Además, de todos los compromisos que adquirió la Conselleria sólo ha cumplido el adelanto de los pagos a Emaus, pero eso no ha sido ni es suficiente para solucionar el problema.

    La administración NO ha cumplido con su obligación de verificar la viabilidad económica de la entidad Emaus para asegurar la continuidad del servicio que presta a los menores y mujeres, responsabilidad de la Conselleria de Bienestar Social.

    Unido a esto, el FLA continúa sin llegar a la entidad en su importe íntegro pues, según manifiesta Emaus, el proceso de solicitud de aplazamiento de la deuda de la SS.SS. así como el de condonación de la deuda por el recargo de estos impagos (20%), ha hecho que el pago del FLA haya sido bloqueado con lo que los trabajadores continúan sin cobrar.

    En los próximos 15 días la ONG se enfrenta al 80% de juicios por rescisión de contrato de su plantilla y puede que no pueda seguir atendiendo a los menores y mujeres. Más de 100 puestos de trabajos están en peligro. Trabajadores que recuerda el Comité han estado en varias ocasiones debiéndoles 6 nóminas.

    La solución de la Conselleria no puede ser reubicar a los menores y mujeres por la Comunitat Valenciana si el servicio colapsa. La vida de estos menores ya está muy mermada y no se les puede mover de su entorno social y proximidad familiar.

    Desde hace un mes, la Asociación Emaus ha valorado negociar con una entidad solvente la posibilidad de ceder sus programas y así poder continuar con la labor social que desde hace más de 30 años cubre las necesidades de la zona de “les marines” en Alicante. Pero la deuda que arrastra Emaus no está favoreciendo este proceso que continúa en fase de estudio.

    Los trabajadores demandan que la Conselleria, con Asunción Zaplana a la cabeza, asuma responsabilidades en este proceso y no esté como mero espectador. La primera prioridad debe ser mantener a las mujeres y menores en sus centros y salvar los más de 100 puestos de trabajo.

    Por todo ello los trabajadores de Emaus se preguntan si no es " competencia" de la Dirección General de servicios sociales y menor:
    1.- Verificar la solvencia de las entidades que atienden a sus menores tutelados.
    2.- No movilizar a los menores y mujeres de su entorno social.
    3.- Mantener más de 100 puestos de trabajo.
    4.- Facilitar la solución al problema del endeudamiento que provocó la misma Conselleria a la entidad con sus reiterados impagos.
    4.- Favorecer al máximo que otra entidad pueda asumir los programas y salir de esta situación tan crítica.

    Mientras tanto, y durante estos cuatro años de situaciones asfixiantes para los trabajadores, y en los que los menores han podido tener cubiertas sus necesidades básicas por la ayuda de organizaciones extranjeras, la Consellera Asunción Zaplana, que ha idos visitando algunos centros de la Comunitat Valenciana, sigue sin pasar por los Centros de Emaus para ver de cerca el problema.

    Por esta razón, los y las trabajadoras de Emaus van a comenzar con protestas públicas que empezarán con una CONCENTRACIÓN el próximo viernes 22 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Altea a las 11 horas.

    Comité Emaus

  • Español el 11/08/2017 18:52 - IP: 185.134.43.225

    La ONG Emaus, no es más que otra de las miles que pululan nuestra geografía.

    Ésta, por descontado, pertenece al movimiento progre español la cual la crisis también le ha pasado factura.

    Como ya no reciben tantos donativos particulares pretenden que paguemos el dispendio entre todos, ya que cerrar el centro para ellos es inpensable con lo bien colocados que están.

    De ahí las manifas y las pancartas colgadas del balcón consistorial de Altea, aprovechando que la izquierda gobierna. Pancartas en valenciano para que la gente no se entere de lo que dicen. Qué más da si de lo que se trata es de hacer propaganda con el "idioma de la izquierda".

    Si el centro tiene que cerrar, que lo cierren y si sus empleados tienen que ir al paro y buscarse trabajo en una empresa privada, que lo hagan - No se preocupen que la gente que tienen acogida no se morirá de hambre y será atendída por otra ONG - aunque tengo mis dudas de que accedan, ya que el que vive de nuestros impuestos y donaciones, parece que trabajar como un ciudadano cualquiera, en una empresa culaquiera, no les gusta mucho. ¿Por qué será? 

    PD: España necesita otra ONG que se preocupen de dar "la brasa" para que a los jubilados que no llegan a 900 € mensuales, les suban la pensión arreglo al IPC, ya que, al cargarse Zapatero el Pacto de Toledo, el actual gobierno aprovechando la facilidad de dicho lumbreras, sólo aumentará el 0´25 % anual  hasta el 2022.

Añadir respuesta